El concepto de Internet del Todo (IdT) surge ante la necesidad de conectar cosas, pero también personas, procesos y datos. Lo esencial es ofrecer la información adecuada a las personas o dispositivos correctos en el momento oportuno. Pero, ¿cómo beneficia esto a la sociedad?
Los retos que plantea el Internet del Todo
La conexión inteligente permite conectar personas, procesos, datos y cosas. Actualmente contamos con herramientas y dispositivos inteligentes que benefician a la sociedad. Sin embargo, todavía encontramos alguna persona adversa a incorporar las nuevas tecnologías a su vida.
El principal motivo es que sienten un riesgo de seguridad. Pero pueden estar tranquilos porque existen protocolos de seguridad que abarcan los dispositivos, los procesos y los datos del Internet del Todo. Los expertos están trabajando en la seguridad de los dispositivos físicos conectados a Internet.
La sociedad se puede beneficiar de un mundo interconectado. Las empresas aumentarán su productividad y reducirán los costes operacionales. También promueve un buen clima de trabajo y mejoras en la salud.
Gracias al Internet del Todo, nos espera un futuro prometedor. Los avances tecnológicos nos ofrecen mejores redes de comunicación. Por un lado, podremos interconectar mayores dispositivos a Internet (Tecnología IoT). Y, por otro lado, los integraremos a nuestra forma de vida.
Estamos ante una sociedad cada vez más tecnológica y eficiente. IdT es una gran oportunidad para trabajar con un Internet más versátil, inteligente y seguro. Las personas y las cosas pueden interactuar de forma fluida y responsable. Esta forma de entender la red influirá en las ciudades, las organizaciones, la industria, etc. La transformación digital está generando oportunidades económicas y empresariales sin precedentes.
La revolución digital actual
El Internet del Todo está siendo una auténtica revolución digital hoy en día. Todos nuestros objetos pueden estar conectados a la red. Consiste en proporcionar a un objeto una identidad virtual y capacidad para interactuar con otros dispositivos o personas. Además, el objeto se puede controlar mediante conexiones desde cualquier lugar.
Con la llegada de Internet ya vivimos numerosos cambios. Por ejemplo, la manera en la que buscamos información, compramos o nos relacionamos con otras personas. Sin embargo, esta tendencia esta cambiado el mundo tal y como lo conocemos.
Hemos pasado a utilizar Internet como un recurso social. Nos conectamos de forma eficiente para solucionar problemas y resolver necesidades.
Esta transformación digital está presenten en el ámbito institucional, empresarial y urbano. La sociedad del futuro estará conectada a todos los niveles.
Es hora de que las empresas pierdan el miedo a las nuevas tecnologías. Nuevos modelos de negocio serán mucho más productivos y exitosos. No hay que olvidar que cada vez más personas utilizan dispositivos digitales. Las empresas deben formar parte de estos cambios para llegar a todo tipo de clientes.
Seguir el camino de la innovación es una gran apuesta de valor. Las nuevas tendencias permiten anticipar cambios y aprovechar oportunidades empresariales.
Conseguir datos útiles
Gracias al Internet del Todo se consigue una información muy completa. La conexión entre dispositivos y personas permite extraer y analizar un gran volumen de datos útiles. Para las empresas estos análisis en procesos automatizados son un gran potencial.
En este sentido, el coste de adquisición del dato (CAD) se reduce considerablemente. Estamos hablando de una variable muy relevante para las empresas en los próximos años.
El Internet del Todo ayuda a las empresas a lograr objetivos económicos, de productividad, sostenibilidad ambiental, etc. No hay que ignorar que está unido al Big Data, se genera una gran cantidad de información que ayuda a la toma de decisiones.
Por este motivo, se convierte en una opción muy atractiva para empresas de cualquier sector. ¿Cómo las puede hacer más eficientes? Por ejemplo, en agricultura se puede conocer las condiciones del clima, detectar la humedad, etc. O en sector sanitario, el personal sanitario puede controlar la salud de sus pacientes en el hogar.
El punto de conexión son los sensores, que recogerán multitud de datos y los trasmitirán en tiempo real. Entre otros aspectos los sensores trabajar sobre la ubicación, medio ambiente, movimiento, etc. Para poder almacenar tal cantidad de datos es necesario recurrir al Big Data y el Cloud Computing.
La transformación de la información en acciones ha marcado un antes y un después para las empresas y las personas. Nunca ha sido tan fácil mejorar experiencias y lograr buenas oportunidades económicas.