Las herramientas de Big Data ya están al alcance de cualquier tipo de empresa. Gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio y hacer una excelente toma de decisiones.

Las empresas deben responder muchas preguntas vitales en sus gestiones. Por ejemplo, ¿cómo fue el proceso de esta tarea? Para poder obtener las respuestas suelen invertir demasiado tiempo consultando diferentes softwares o programas, pero ¿y si fuera posible encontrar toda la información en el mismo sitio?

Con los grandes avances en las herramientas de Big Data y la inteligencia artificial es posible. Las empresas que han apostado por la transformación digital entienden mejor el mercado y adaptan sus ofertas a cada cliente. Por ejemplo, se puede conseguir información sobre el sector, conexiones entre empresas, localizaciones georreferenciadas, etc.

La importancia de las herramientas Big Data

Como hemos mencionado, el Big Data es tan valioso para las empresas porque pueden responder preguntas que ni se planteaban. Esto quiere decir que les aporta un punto de referencia.

La cantidad de datos es muy elevada, por lo que es una gran ventaja que los datos puedan moldearse según sus preferencias. Cuando lo hacen, las empresas son capaces de detectar los problemas de una manera comprensible.

La recogida y el almacenamiento de los datos, así como la búsqueda de tendencias dentro de la información permite a las empresas actuar con rapidez. Su capacidad de reacción es mayor.

Gracias al análisis de Big Data, las compañías aprovechan sus datos y los emplean para detectar nuevas oportunidades. Por consiguiente, se impulsan los negocios inteligentes, aumentan las ganancias, mejora la atención al cliente, etc. Algunos de los beneficios que aportan las herramientas de Big Data son los siguientes:

  • Reducción de coste. Las nuevas tecnologías y la nube ayudan a reducir los costes en relación al almacenamiento de grandes volúmenes de datos. También son muy útiles para conocer la mejor forma de hacer negocios.
  • Mejora la toma de decisiones. La capacidad de analizar datos de diferentes fuentes es posible con los nuevos softwares de gestión. Las empresas analizan la información obtenida y toman una decisión fundada en datos.
  • Satisfacción de clientes. Con el análisis de los datos es más fácil conocer las necesidades de los clientes y satisfacerlas. También es muy eficaz para saber que nuevos servicios o productos se pueden ofrecer.
Big Data Upicus
Las herramientas de Big Data se están utilizando de manera significativa en empresas de diferentes sectores

La aplicación del Big Data por sectores

Las herramientas de Big Data se están utilizando de manera significativa en empresas de diferentes sectores. Todas tienen algo en común y es la de aprovechar toda la información para lograr sus objetivos. Algunos de los sectores donde ya se utiliza el Big Data son:

  • Turismo: las empresas de este sector buscan la satisfacción de los clientes. En muchas ocasiones, puede ser complicado de medir y solo pueden solucionar malas experiencias. Con el Big Data es posible recopilar todos los datos de los clientes para conocerlos en profundidad y evitar posibles problemas.
  • Salud: en la industria sanitaria se gestionan grandes cantidades de datos, por ejemplo, las historias clínicas. La analítica de datos es fundamental para mejorar la atención de los pacientes. Se puede proporcionar una medicina personalizada, hacer una monitorización en tiempo real, análisis predictivos, ahorro de costes, etc.
  • Retail: la atención al cliente ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Además, están en constante evolución porque cada vez los consumidores son más exigentes. El Big Data ayuda a los comercios a conocer las necesidades para satisfacerlos. También ayuda a predecir tendencias, proporcionar nuevos productos, monitorizar clientes, etc.
  • Industria: pueden mejorar todos los procesos. Algunas empresas como las manufactureras utilizan sensores en sus productos para obtener información. También optimizar rutas, solucionar incidencias, etc. 
  • Marketing: la utilización de dispositivos inteligentes permite a las empresas conocer más a los consumidores. Por ejemplo, geolocalización, crear programas de fidelización, etc.
  • Deporte: son muchos los equipos que se aprovechan de las ventajas que la analítica de datos. La información obtenida les sirve para crear estrategias de entrenamiento y competición.

No hay dudas de que estas herramientas son una autentica necesidad para las empresas. Contar con un software basado en el motor Big Data permite mejorar la estrategia de la organización y optimizar los procesos y comunicaciones.